Variaciones sobre un fandango (Liétor)

Grupo La Retahíla. Albacete

Grupo "La Retahila"

Grupo "La Retahila"

Variaciones sobre un fandango (Liétor). La Retahíla

Inauguramos esta sección con una canción que tal vez se encuentra fuera de los parámetros de lo que entendemos como “música tradicional”, ya que corresponde a una pieza elaborada de un grupo folk. Es una pequeña joya interpretada por el grupo “La Retahíla”, formación activa a principios de los ochenta.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.


En esta sección no sólo vamos a incluir piezas tradicionales, sino también aquellas que pertenecen a grupos que toman la raíz de la música popular o tradicional o que tienen cierta relación con nuestro ámbito. Sabemos que no estamos en compartimentos estancos y las influencias, enseñanzas y formas de entender la música son de ida y vuelta.

Este es el caso de la canción que os presentamos titulada “Variaciones sobre un fandango (Liétor)”, recogida en el cassette del grupo La Retahíla.

Una canción preciosa, con unos arreglos muy originales y cuidados, que toma como base un fandango del pueblo albaceteño de Liétor.

Esta grabación es del año 1983 y los componentes del grupo eran:

· Vicente Ríos Aroca (guitarra, zanfona y voz).
· Asclepiodoto López Martínez (laúd y mandolina).
· Antonio María Villena González (flautas, guitarra, laúd y voz)
· José Ramón Villena González (voz solista)

Parte exterior del cassette de "La Retahila"

Parte exterior del cassette de "La Retahíla"

Biografía del grupo

(Extraído del Vol. 19 “Provincia de Albacete. Tradición y Cultura” dedicado al Grupo Tradición. 30 Aniversario, “En la Provincia de Albacete…”, editado por la Diputación de Albacete).

Escrito por Vicente Ríos.

-”La Retahíla” se crea en el año 1982 por José Ramón Villena, Asclepiodoto López, Antonio Villena y Vicente Ríos, con la finalidad de sacar del olvido melodías y textos de tradición oral de la provincia de Albacete.

En el mes de diciembre de 1983 se grabó en los estudios Tabalet de Valencia su primer trabajo discográfico titulado “MÚSICAS TRADICIONALES”, compuesto por una docena de canciones, con las que se intentaba buscar un modo de realizar con sencillez las formas musicales populares, dándoles un tratamiento armónico e instrumental para alcanzar su máxima expresividad. Para ellos se incorpora al grupo el bajista Noé González que colabora en la grabación del disco y se integra en el grupo de cara a las actuaciones en directo.

Parte interior del cassette de "La Retahila"

Parte interior del cassette de "La Retahila"

Entre 1983 y 1985 “La Retahíla”, con sus conciertos, acerca la música de Albacete a múltiples rincones de nuestra península. Se destaca su participación en festivales de música popular como: Festival “Agapito Marazuela” (Segovia), Muestra Tradicional de la Comunidad de Madrid (San Sebastián de los Reyes), Alcontro de Música Popular (Lugo), Festival Nacional de Música Folclórica y Tradicional de Almansa, entre otros.

Digno de mención es también el concierto en Madrid para la grabación de un programa monográfico de Radio Nacional de España de la serie “Directos de Radio 3″, y también el haber representado a Castilla-La Mancha en el “Encuentro de los Pueblos de España en Homenaje a la Constitución” celebrado en Granada.

En estos años el grupo compagina la adaptación de temas populares y las actuaciones en directo, con la visita a pueblos y aldeas de la provincia de Albacete recopilando un material fonográfico de música popular que, años más tarde, verían la luz en un número de la revista “Zahora” titulado “Un Muestreo en la Poesía Popular de la Mancha Baja” editado por la Diputación de Albacete-

Comparte este artículo en:
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
Tags: , , , , , , ,

Si te gustó esta entrada (hay gente pa tó), anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

2 comentarios a “Variaciones sobre un fandango (Liétor)”

  1. Paco Morales Dijo:

    Muy bueno… si señor. Ma gustao mucho!  (Citar)

    ResponderResponder


  2. Vanesa Dijo:

    ¿Sabeis donde podría encontrar esta cinta? Recuerdo con mucho cariño como cuando era pequeña escuchaba la nana de la loba, y pregunté a mi padre sobre esta canción en concreto. Me dijo el nombre del grupo, pero no supo decirme mucho más. Muchas gracias.  (Citar)

    ResponderResponder


Escribe un Comentario

La dirección de correo debe ser auténtica... y pórtate bien....