La Ronda de Motilleja

Motilleja (Albacete)

Por Javier Cuellar.
Músico Folklorista y Presidente del Centro de Estudios de La Manchuela

La Ronda de Motilleja en la romería de San Jorge de Madrigueras. Abril de 2008.

La Ronda de Motilleja en la romería de San Jorge de Madrigueras. Abril de 2008.

Las Rondas

La Ronda, una Ronda como tal, se podría definir como el grupo de músicos aficionados que tocan instrumentos populares y cantan temas de la tradición oral, propios del calendario festivo de cada pueblo, ya sean del ámbito privado o público, (aguilanderos, mayos, pasacalles, bailes, celebraciones varias, etc.). La Ronda manchega se caracteriza por no ser un grupo organizado, no pertenecer a ninguna cofradía religiosa, ni participar en celebraciones rituales, generalmente. Por el contrario, es de creación espontánea e independiente, y basa su actividad en el mantenimiento del elemento musical en fechas determinadas del calendario cíclico festivo de cada comunidad rural, por un lado (las rondas de mayos y aguilandos son claro ejemplo de ello); y, por otro, en el uso de manera arbitraria del repertorio tradicional así como de la inclusión de nuevos ritmos que las modas imponen, en reuniones informales, familiares, de amigos, donde mantener el ambiente de fiesta y diversión es lo único importante, su razón de ser; o bien los músicos de la Ronda son contratados ad hoc para hacer los bailes de bodas, participar en murgas de Carnaval, realizar los bailes del domingo, etc. La Ronda no tiene una composición fija en número de componentes, puede estar formada por tres o cuatro músicos y llegar hasta una docena.

La Banda de Modesto. Hacia 1935. Fuente: Ronda de Motilleja

La Banda de Modesto. Hacia 1935. Fuente: Ronda de Motilleja.

La Ronda de Motilleja

En Motilleja, por diversas cuestiones, dos de estas Rondas mantuvieron su actividad hasta los años 60, lo que ha permitido a diversos jóvenes de la localidad continuar y revitalizar este legado cultural en vías de desaparición tanto en Motilleja como en otras zonas de nuestra comarca y región.
La Ronda de Motilleja es una de las pocas rondas tradicionales manchegas que mantienen viva la transmisión cultural generacional, tanto en el repertorio como en las formas de interpretar, tocar y cantar el mismo. En la actualidad, la Ronda cumple la función de utilizar este modo de expresión popular de la tradición motillejana para diversión de los propios músicos y de quien gusta de las músicas y bailes que interpretan.
La Ronda de Motilleja está formada por músicos locales que han recogido el fruto de una tradición cultural festiva muy arraigada en esta población y que, con su actividad de hoy, realizan una meritoria labor de conservación, valorización y actualización de uno de los repertorios de la música tradicional más interesantes de la vasta región manchega

La Chicharra. Revienta Cantando

La actual globalización pone en peligro a cualquier manifestación cultural sea ésta del género que sea. La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Motilleja La Ronda de Los Llanos y la Asociación EtnoMancha se propusieron iniciar una nueva andadura con el fin de ofrecer a todos los vecinos del pueblo, visitantes y turistas veraniegos una fiesta en la que el intercambio cultural de gentes y músicas fuese el leit motiv de la misma, así como la recuperación de elementos festivos tradicionales en una nueva fiesta actual que debía ser enormemente divertida y abierta, adaptada a los nuevos tiempos.

La Ronda de Motilleja interpretando unas Seguidillas. Diciembre de 2009.
Fuente: Youtube

Esta fiesta se programó para que se llevara a cabo anualmente en el mes de julio, el fin de semana previo a las fiestas patronales en honor a Santa Ana. En un primer momento se pensó en reunir a diferentes rondas o grupos de músicos de pueblos vecinos, de comarcas cercanas, e incluso de otras regiones españolas, de tal manera que, además de la fiesta, este evento sirviera para dar a conocer a la Ronda de Motilleja y promocionar a la propia localidad. Se le puso el nombre de La Chicharra (original ¿verdad?) por ser un animal muy popular en la zona que canta en los cálidos veranos manchuelos “hasta reventar”.
Desde la tercera edición, la organización de la Chicharra está a cargo de La Ronda de Motilleja, la Asociación Etnomancha y el propio Ayuntamiento de Motilleja, recibiendo además el apoyo de distintas asociaciones.

…Visita la web del grupo »

Comparte este artículo en:
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
Tags: , , , ,

Si te gustó esta entrada (hay gente pa tó), anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Escribe un Comentario

La dirección de correo debe ser auténtica... y pórtate bien....