La Chicharra 2010: llena de contrastes.

Un año de crisis, de buenas y malas noticias.

Cartel Chicharra 2010

Cartel Chicharra 2010

Empezamos con una de las buenas noticias, y es que la Chicharra se celebra. Con los tiempos que corren, es fácil entender que esto no es una obviedad, teniendo en cuenta que muchos de los eventos de este tipo están teniendo muchos problemas de financiación, rebajando considerablemente la oferta o los grupos participantes, o directamente, dejando de realizarlos.

Por eso hay que aplaudir y felicitar a la Ronda de Motilleja por el esfuerzo realizado y por ser capaces de realizar los malabarísmos burocráticos necesarios para que un año más, Motilleja se llene de música y de fiesta, de carne a la brasa, trasnochadas y remojones.

Este esfuerzo ha hecho posible que la calidad y la cantidad de los grupos que participen sea la misma que todos los años :

1. Pitero de Iniesta (Iniesta-Cuenca)

2. Dulzaineros del Alto la Villa (Albacete)

3. Ronda “La Penicilina” (Motilleja – Albacete)

4. Panda de Verdiales Baños del Carmen estilo Comares (Málaga)

5. Cuadrilla del Pelibayo (Albacete)

6. Cuadrilla de El Esparragal (Puerto Lumbreras – Murcia)

7. Panda de Verdiales Santón Pitar estilo Montes (Málaga)

8. Cuadrilla de la Abuela (Santa Ana-Albacete)

9. Efecto Verdolaga (Villanueva de la Vera – Cáceres)

10. Ronda “Asti Queda Ixo”. Sierra de Gúdar (Teruel)

11. Cuadrilla de Henares (Murcia)

12. Ronda “Alcucera” (La Roda-Albacete)

13. Cuadrilla de Torreagüera (Murcia)

14. Ronda “Ntr.ª Sr.ª de Gracia” (Mahora-Albacete)

15. Panda de Verdiales Raíces de Málaga Estilo Comares (Málaga)

16. Ronda “El Cupo Forzoso” (Motilleja -Albacete)

Ver toda la programación »

Como se puede observar, y esta es una de las malas noticias por nuestra parte, este año nos va a ser imposible participar en el encuentro. Este contratiempo, se debe en cambio, a felices razones como recientes paternidades/maternidades de varios compañeros del grupo, vacaciones inaplazables y algún que otro compromiso ineludible. No es que todos estemos en estas coyunturas, pero si que las faltas hacen que no podamos reunir un grupo lo suficientemente solvente como Ronda. Por ello pedimos disculpas a la organización que quiso contar con nuestra presencia y expresamos nuestro pesar por no poder aparecer “en cartel” como sería nuestro deseo.

Es la primera vez, desde que existe la Chicharra (allá por 1999, cuando la creó nuestro grupo), que faltamos a la cita con el encuentro más importante de nuestra zona; pero más vale que sea por las razones antes descritas, que porque no nos quieran, ¿no?.

De todas maneras, como es fácil imaginar, el resto de miembros que estemos más “liberados” de compromisos familiares y obligaciones, acudiremos fieles a nuestra cita con la Chicharra, y varios de nosotros iremos a echar unas piezas con todos los que os acerquéis ese fin de semana a Motilleja.

Javi Poveda

Javi Poveda

RECUERDO A JAVI POVEDA

La peor de las noticias nos llegaba hace unas pocas semanas, cuando nos enterábamos del fallecimiento de Javi Poveda, joven panderetero de la Cuadrilla del Pelibayo. La organización de la Chicharra ha tenido a bien recordarlo durante las actuaciones del Sábado y expresar su pésame y tristeza a la que nos sumamos.

Imaginamos que el mejor homenaje que podemos hacerle a este chico que disfrutaba con esta música, es que sigamos tocando y bailando y ayudando a que encuentros como el de la Chicharra sigan adelante, fomentando nuestra cultura y nuestra música.

Así pues, que la música y el baile sigan, y esperemos que un año más, la Chicharra, pese a los presupuestos, sea todo un éxito.

_______________________

Página de La Chicharra »

Comparte este artículo en:
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
Tags:

Si te gustó esta entrada (hay gente pa tó), anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

1 comentario a “La Chicharra 2010: llena de contrastes.”

  1. Hola. Como siempre gracias a la Ronda de los Llanos, por hacer un hueco en su Web, a nuestra/su programación, pues como bien dicen son parte esencial y vital de esta fiesta. Sentimos mucho que este año no puedan estar en Cartel, porque representan, como ellos recuerdan, la creación de la fiesta, y comparten con nosotros, en parte de su repertorio, la música tradicional de Motilleja, ya que muchos de los temas que interpretan son “interpretaciones” al estilo Ronda Los Llanos, de música popular Motillejana, y que ellos llevan allá por donde van, siendo para nosotros motivo de orgullo y admiración. Halagos a parte, como bien dicen, las dificultades han sido muchas, muchísimas, y siguen siendo. Es una pena, que nos quedemos sin lugares donde reunirnos, pero esto pinta mal, si no conseguimos que estas fiestas tengan arraigo por si mismas, y sin la ayuda de instituciones. Parece que el futuro es prescindir de esa “ayuda”. Si la fiesta de La Chicharra sale adelante este año, va a ser gracias a los grupos, a las Rondas, Cuadrillas, Pandas, Conferenciantes, Dulzaineros… que en su amplia mayoría van a venir sin cobrar ningún tipo de “cachet” o ayuda por transporte; A las Asociaciones del pueblo que colaborarán con las comidas y cenas de los grupos; A los Bares que se amoldarán económicamente en lo posible a la situación, y a la “paliza” que se están pegando los miembros de la Ronda de Motilleja, que por mucho que cuente, no llegaría a describirla. Gracias a todos ellos se va a poder realizar la fiesta.
    Como bien explican, el Sábado noche, se hará un pequeño Recuerdo a Javier Poveda Reyes, panderetero de la Cuadrilla del Pelibayo, recientemente fallecido. Y por ultimo, una vez más daros las gracias a los miembros de la Ronda de los Llanos por la difusión de esta información. Y pedir disculpas, a grupos y amigos invitados por las incomodidades que puedan encontrar, como siempre digo, el pueblo es muy pequeño, las infraestructuras pocas, pero la ilusión, el esfuerzo, la alegría y el trabajo superan con mucho lo demás. Allí os esperamos. Abrazos y Besos, según corresponda.  (Citar)

    ResponderResponder


Escribe un Comentario

La dirección de correo debe ser auténtica... y pórtate bien....