Cómo construir un pandero de chapas de 2 filas

Por Tomás Medina, de la Ronda de los Llanos

El pandero terminado.

El pandero terminado.

La denominación real de pandero se ha venido utilizando para un instrumento de percusión que se golpea con una maza para producir sonidos rítmicos graves ó bajos.

Lo que vamos a tratar y llamar en lo sucesivo pandero de chapas es simplemente una pandereta tradicional pero de mayores dimensiones. Este instrumento se utiliza regularmente por las rondas y cuadrillas de música tradicional pues con el golpeo se marcan bien los ritmos y el chapeo es un excelente complemento metálico de fondo.

Este pandero no se toca con maza sino con los dedos de la mano intercalando el golpe con saltos de dedo que se consiguen al arrastrarlos sobre la piel en diferentes movimientos que dependerán del intérprete.

MATERIAL:

- PIEL DE CABRITO
- CRIBA O ARNERO REDONDO DE HAYA
- GATOS DE CARPINTERO O MORDAZAS (al menos 10)
- TABLÉ DE OCUMEN DE 2,5 A 3 MM DE GROSOR , 1,20 m X 9 cm
- 3 LISTONES DE OCUMEN 2,5 A 3 MM DE GROSOR 1,20 m X 1,5 cm
- GRAPADORA DE TAPICERO DE 13/8
- SIERRA DE CALAR
- TALADRADORA (broca 1 mm y de 6 mm)
- CORREA DE 2 CM DE ANCHURA
- 48 LATAS DE ATUN (24 POR FILA)
- ABRELATAS
- MARTILLO
- MADERA PLANA Y RESISTENTE CON MUESCA EN EL BORDE
- MORTERO DE MADERA.
- CLIPS DE OFICINA
- CHINCHETAS
- TORNILLOS DE ROSCA MADERA DE 1 CM
- CASCABELES
- LACA O BARNIZ
- LIJA DE MADERA
- RESINA SECA DE PINO

PIEL DE CABRITO
La piel debemos tratarla y conservarla en sal aplicada por la cara contraria al pelo hasta que vayamos a utilizarla. Cuando llegue el momento de montarla debemos haberla desalado en agua el día anterior. Una vez desalada hay que quitarle los restos de carne y grasa que pueda tener.

GATOS DE CARPINTERO O MORDAZAS
Para el montaje de arete y aros

ARNERO REDONDO DE HAYA
Lo vamos a utilizar para sacar el arete donde se monta la piel. De una criba podemos sacar varios ya que los aretes serán de 1 cm más o menos de altos. El perímetro debe ser suficiente para poder rodear los aros de tablé (al menos 1, 20 m) ya que el arete lo utilizaremos de molde para los aros.

TABLÉ DE OCUMEN
El ocumen es el tipo de madera ligera que se utiliza en los contrachapados. Su espesor no debe ser mayos de 3 mm ni inferior a 2,5 cm. Y DEBE ESTAR CORTADO A CONTRAVETAPARA FACILITAR SU MOLDEADO. MEDIDAS 1, 20 m LARGO X 9 cm ALTO

Listones necesarios.

Listones necesarios.

LISTONES DE OCUMEN
El espesor puede ser el mismo del tablé MEDIDAS 1,29 m LARGO X 1,5 cm ALTO

GRAPADORA DE TAPICERO
La utilizaremos para fijar las maderas que encolaremos y fijar la piel al arete. La profundidad de la grapa debe ser suficiente para atravesar tablé y listón.

SIERRA DE CALAR Y TALADRADORA
Serán necesarias para practicar los huecos donde se montarán las chapas.

CORREA DE 2 CM DE ANCHURA
Para la empuñadura

LATAS DE ATUN
No deberán estar plastificadas por ninguna de las caras para que las chapas suenen bien. Por cada fila que se quiera poner son necesarias 24 latas.

ABRELATAS
Son mejor los giratorios porque dejan menos picos en las chapa

MARTILLO
Para tratar las chapas

MADERA PLANA Y RESISTENTE CON MUESCA EN EL BORDE
Se utiliza para aplanar el borde de las chapas y practicarles las 4 muescas

MORTERO DE MADERA
El hueco debe ser tal que quepan las latas y se utiliza para darles el bombeo a las chapas

CLIPS DE OFICINA
En ellos irán insertadas las chapas

CHINCHETAS
Se utilizarán además de adorno, para cubrir los agujeros donde hemos insertado los clips y que estos no se salgan

TORNILLOS DE ROSCA MADERA DE 1 CM
Para fijar arete al aro

CASCABELES
Debe tenerse en cuenta que el pandero no debe pesar demasiado a la hora de elegir el tamaño y peso de los cascabeles

LIJA DE MADERA Y LACA O BARNIZ
Para el acabado del aro.

RESINA SECA DE PINO
Se utiliza para el terminado de la piel a fin de que agarren bien los dedos en el arrastrado.

PROCESO DE FABRICACIÓN

1º) ELABORACION DEL ARETE

Marcaremos con un rotulador en la criba un arete de no más de 1 cm de altura dejando el marcador fijo a esta altura y girando la criba hasta completar el marcado. Con una sierra de calar cortamos el arete. La longitud del mismo será de 1,10 m y en los extremos practicaremos una cuña opuesta para encolarlo: Se encola a nivel de las cuñas y se sujeta con 2 gatos hasta que seque.

Arete cortado y listo para encolar.

Arete cortado y listo para encolar.

2º) ELABORACION DEL ARO

Trabajaremos con el arete de haya como molde. El moldeado del aro de tablé podemos hacerlo en frío ó en caliente. (En caliente se hace de modo similar al curvado de los aros de la guitarra utilizando un tubo de metal hueco que calentamos desde su interior con velas por ejemplo) En ambos casos se requiere mantener el tablé en remojo durante unos 10 minutos y usar el arete como referencia de molde.

Debemos ir curvando el aro teniendo en cuenta 2 aspectos:
- Sus extremos deben montarse aproximadamente en 10 cm.
- Entre aro y arete debe quedar un espacio suficiente para que quepa el borde de la piel.

Una vez conseguida la curvatura y el ajustado, lo encolamos montando ambos extremos en 10 cm más o menos y lo sujetamos con los gatos hasta que se seque.

Aro.

Aro.

Ahora viene el montaje de los 3 listones en el aro. Uno de ellos se va a pegar en la cara interna del aro ajustando al borde de la cara donde vayamos luego a montar el arete con la piel. Otro se pegará por la cara externa del aro ajustando al borde contrario El tercero se pegará en la misma cara que el anterior pero a 2 cm de este. Para ello seguimos el siguiente procedimiento:
- Mojamos los listones 10 minutos
- Secamos el exceso de agua y aplicamos cola en la cara que vaya a contactar con el aro.
- Colocamos un extremo a partir del borde que quedó montado del aro y lo sujetamos con un gato.
- Según lo vamos ajustando a la curvatura del aro lo sujetaremos con grapas
- Al llegar de nuevo al principio lo cortamos y sujetamos con el gato.

Ya está montado el aro hasta que se seque. (Mientras seca podemos ir montando la piel en el arete)(Véase después). Una vez seco debemos quitarle las grapas haciendo palanca con un destornillador fino y sacándolas con un alicate.

PERFORACIÓN DE LOS HUECOS EN EL ARO PARA LAS CHAPAS
Debemos respetar sin perforar unos 12-15 cm del aro donde se encoló en capa doble pues aquí es donde se sujetará con la mano cuando lo toquemos. En este trozo debemos cortar un hueco con la sierra de calar para que ajuste mejor la mano Entre los tres listones habrán quedado 2 ranuras que es donde vamos a marcar los huecos para las chapas

DISTANCIAS DE LOS HUECOS
El hueco debe medir de largo 7 cm El siguiente hueco comienza a marcarse dejando 2 cm de madera Así sucesivamente La otra fila debemos marcarla de modo que los 2 cm de madera de la fila anterior vengan a la altura de la mitad del hueco de la chapa por lo que conviene marcar este centro a la altura del centro de los 2 cm de madera de la otra fila y luego marcar el hueco con 3,5 a cada lado (7 cm de hueco). Para practicar el hueco hacemos un agujero con el taladro y a partir de este los completamos con la sierra de calar Perforaremos los orificios para ensartar los clips con las chapas en el centro de cada hueco con una broca de1 mm.

Aro con los agujeros.

Aro con los agujeros.

COLOCACIÓN DEL ASA
Cogiendo el aro por la empuñadura marcaremos a ambos bordes de la mano los agujeros de donde partirá la correa del asa. Practicaremos los agujeros alargados en la misma dirección del borde de la mano y que ajusten al grosor y anchura de la correa En el centro del tablé de la empuñadura se puede practicar un agujero de unos 3 cm de diámetro por si se quiere coger de otra manera al tocarlo

UNA VEZ TERMINADO EL ARO PODEMOS LIJARLO Y LACARLO. SE PUEDEN COLOCAR CASCABELES SEGÚN SU GUSTO

3º) ELABORACION DE LAS CHAPAS

Con un abrelatas cortamos el fondo de las latas (24 por fila) Metemos cada chapa en un mortero y lo moldeamos con el mazo hasta darle la curvatura Aplanamos con un martillo sobre una superficie plana el borde de la chapa Con la punta del martillo marcamos 4 muescas opuestas usando como molde una ranura que previamente hemos practicado en la superficie plana Hacemos un agujero en el centro de la chapa (téngase la precaución de no coger la chapa con la mano si usamos el taladro porque puede engancharse al girar y cortarnos los dedos, debemos cogerla con un alicate)

4º) MONTAJE DE LAS CHAPAS Por el agujero que habíamos practicado desde el borde del aro introducimos el alambre enderezado que hemos preparado previamente a partir de un clip y antes de llegar al otro extremo del hueco le ensartamos las dos chapas cóncavamente opuestas, lo pinchamos en el extremo contrario del hueco y cortamos el alambre que sobra por donde comenzamos a introducirlo. Luego le damos un golpe de martillo para que se embuta bien. En el borde donde va a ir el arete con la piel no tenemos nada más que hacer, pero en el borde contrario hay que cubrir el agujero y alambre que hay dentro con una chincheta para asegurarnos de que no se salga.

5º) MONTAJE DE LA PIEL EN EL ARETE

La piel debemos haberla desalado el día anterior en agua para evitar que el exceso de sal capte la humedad del ambiente en invierno y se nos destense. Asimismo le habremos quitado después de desalarla los restos de carne y grasa. Colocaremos la piel en una mesa con el pelo mirando hacia nosotros y pondremos encima el arete que habíamos fabricado procurando que la línea del lomo quede centrada ya que será la que más se tense al secar y si está desplazada puede curvar el pandero. Marcaremos con un jaboncillo a unos 2 dedos alrededor del arete y cortaremos por esta marca con unas tijeras. Iremos doblando la piel hacia el interior del arete de modo que se monte y lo vamos fijando con la grapadora de tapicero. DEBE TENERSE CUIDADO DE QUE LA PIEL NO SE DESPLACE DE LA LINEA CENTRAL Y QUE NO QUEDE DEMASIADO FLOJA NI DEMASIADO TENSA ya que si la tensamos mucho puede doblar el aro cuando se seque. Las grapas deben colocarse una a continuación de otra sin dejar más de 3 o 4 mm entre ellas. Colocaremos primero 4 o 5 grapas y luego otras tanta en el polo opuesto trabajando siempre en cruz. No pretendamos que suene a tambor con la piel recién puesta pues luego puede tensarse demasiado al secar

6º) MONTAJE DE LA PIEL con ARETE EN EL ARO

Siguiendo con la piel montada en el arete en la mesa de modo que quede el pelo mirando hacia nosotros embutiremos el aro por el borde sin chinchetas dentro del arete montado a modo de cómo se monta la cubierta de una bicicleta presionando desde arriba. Así puede dejarse un día colgado que se oree algo o directamente pasamos a la siguiente operación que es atornillar con tornillos de rosca de madera de 1 cm el arete al aro practicando previamente un agujero para facilitar su aplicación. Procuraremos que el borde del aro llegue a presionar la piel pero no en exceso.

7º) TRATAMIENTO DE LA PIEL

El pandero montado debemos tenerlo colgado sin tocar la pared para que se seque la piel. Cuando esté seca hay que aplicarle la resina de pino seca que previamente habremos machacado en un mortero. Este polvo lo echaremos en la superficie que se golpea y lo restregaremos con un cuero o simplemente con los dedos hasta comprobar que se agarran los dedos al correrlos

Comparte este artículo en:
  • Facebook
  • Twitter
  • MySpace
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Meneame
  • Technorati
Tags:

Si te gustó esta entrada (hay gente pa tó), anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

1 comentario a “Cómo construir un pandero de chapas de 2 filas”

  1. iker Dijo:

    hola artista megustaria saber donde puedo conseguir chapas para mi pandero que me estoy construllendo.
    un saludo  (Citar)

    ResponderResponder


Escribe un Comentario

La dirección de correo debe ser auténtica... y pórtate bien....